La idea de este articulo es dar a conocer las claves mas importantes y que no deben de faltar en el entrenamiento de fuerza en corredores.

Estas claves van hacer que tu entrenamiento en busca de mejorar la carrera sea mucho mas efectivo y que de verdad tenga sentido. Que duda cabe que el entrenamiento de fuerza en corredores es imprescindible ya que cuando corremos lo que hacemos es aplicar fuerza contra el suelo. El running tiene muchos beneficios, pero para de verdad disfrutar de este deporte ya sea a nivel de salud o de rendimiento es necesario que llevemos a cabo un entrenamiento de fuerza enfocado a las necesidades de este deporte.
El objetivo del entrenamiento de fuerza no es solo el poder correr más rápido, sino también el prevenir posibles lesiones.

Tenemos que tener en cuenta que al igual que cuando empiezo a correr no voy hacer entrenamiento de 30km, cuando empiezo a entrenar la fuerza tendré que tener en cuenta también mi experiencia con este tipo de entrenamiento para que de verdad el entrenamiento de fuerza me ayude más que me perjudique.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Teniendo esto claro, si que hay una serie de aspectos que no pueden faltar en nuestro entrenamiento de fuerza, tenga más o menos experiencia, así que atentos.

Realiza el ejercicio a máxima velocidad

Todos los ejercicios tienen dos momentos, el concéntrico y el excéntrico. El concéntrico suele coincidir con el momento más difícil del ejercicio y es cuando tenemos que buscar realizar el gesto a la máxima velocidad que podamos.

El ejemplo con una sentadilla seria realizar la máxima velocidad en el momento de subir, buscando empujar lo mas fuerte que podamos el suelo con los pies.

Nunca hagas repeticiones al fallo

Es muy importante saber que las adaptaciones que debemos de intentar conseguir del entrenamiento de fuerza para la mejora de la carrera se tratan de adaptaciones neurales (a nivel de sistema nervioso) y no de ganancias de masa muscular. Ir al fallo en un ejercicio puede ser más útil cuando mi objetivo es ganar masa muscular, pero esto no es el objetivo de un corredor cuando entrena fuerza de hecho esta es una de las cosas por las que algunos corredores no quieren entrenar la fuerza algo que tampoco es una buena opción ya que en muchos estudios se ha visto como controlando las cargas y la intensidad del entrenamiento se consiguen mejoras del rendimiento en carrera sin ganancias relevantes de masa muscular.

POR LO TANTO: Nunca haremos repeticiones al fallo, algo que es totalmente desaconsejable.

Sin efecto residual

Un corredor donde verdaderamente tiene que rendir es en la carrera, el entrenamiento de fuerza es un complemento indispensable pero no por ello puede hacer que nuestro entrenamiento de carrera se vea perjudicado.

Por lo tanto, organizar bien los entrenamientos de fuerza junto con los entrenamientos de carrera es indispensable para que de verdad podamos rendir bien y conseguir las adaptaciones de los dos tipos de entrenamiento. La imagen que aparece a continuación resume que tipo de entrenamiento concurrente (fuerza y carrera) están contra indicados y cuales serían más beneficiosos.

entrenamiento-de-fuerza-en-corredores

El entrenamiento de fuerza siempre lo primero

Un error que no podemos cometer es realizar el entrenamiento de carrera antes del entrenamiento de fuerza ya que esto puede perjudicar la calidad del entrenamiento y por lo tanto provocarnos alguna lesión.

Como hemos dicho en el punto anterior el entrenamiento de fuerza siempre va a tener el objetivo de conseguir adaptaciones a nivel neural para poder reclutar en menos tiempo más fibras motoras, por lo tanto, requiere que nuestro sistema nervioso no este fatigado ya que esto va hacer que no rindamos igual.

Que duda cabe que los corredores amateurs ósea la mayoría de nosotros no tenemos el tiempo necesario como para realizar el entrenamiento de fuerza, dejar unas horas de recuperación y volver a realizar un entrenamiento de carrera, algo que podría darse en una situación ideal. Por lo tanto, la clave va a ser la organización de las cargas de entrenamiento para intentar conseguir en la mayoría de las situaciones de la temporada entre 1 o 2 días de entrenamiento de fuerza.

Si quieres conocer más a cerca de la importancia de los entrenamientos de fuerza en corredores, no te puedes perder este artículo que hemos encontrado

Aquí te dejo un resumen con algunos de los conceptos que hemos comentado y que no debemos de olvidar:
entrenamiento-de-fuerza-en-corredores
¡Y ahora a ponerlos en práctica, contigo o con tus deportistas!

Si necesitas orientación o ayuda para prepararte, acude a nuestro centro de entrenamiento en Valencia donde te asesoraremos personalmente en todo lo que necesites para obtener los máximos resultados.

Share This
Envíanos un Whatsapp